- 4to Encuentro AME -

La colectiva La Emancipada y la Alianza Francesa Quito invitan a participar en la cuarta edición del Encuentro Arte Mujeres Ecuador AME. Actualmente la organización Arte Mujeres Ecuador es socio especial del Fondo Príncipe Claus.

Tema: Cuerpos cuerdas. Traspasar el miedo. Prolongar la acción.
Lugar:
Alianza Francesa Quito.
Fecha:
Miércoles 6 de octubre de 2021.
Hora:
19h00.

El Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador AME se desarrollará en las instalaciones de la Alianza Francesa Quito, ubicada en las calles Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica desde el miércoles 6 al miércoles 27 de octubre de 2021. La plataforma propone abrir un espacio para visibilizar y compartir las prácticas de creación y producción de mujeres artistas ecuatorianas que aborden los contenidos desde un tratamiento transversal en relación con el tema de la convocatoria, en sintonía con un pensamiento situado; así también se interesa por las experiencias artísticas feministas cuyos planteamientos propicien el debate, la reflexión, fracturas y desplazamientos de fronteras de los relatos tradicionales del arte.

Arte Mujeres Ecuador cuenta con dos modalidades de participación, la primera a partir de una convocatoria pública para las artistas emergentes y de mediana trayectoria, y la segunda, a partir de invitaciones a artistas de larga trayectoria. La intención es movilizar un espacio que irrumpa en la escena del arte local, con la presencia de mujeres artistas de distintas generaciones, sin discriminación.En esta edición se ha invitado a la curadora venezolana Albeley Rodríguez Bencomo, a formar parte del Encuentro, quien desde su experiencia, acompañará al AME en las etapas de convocatoria, recepción de obras, curaduría y montaje de la muestra, junto con la Colectiva La Emancipada y la Alianza Francesa Quito.

4to Encuentro Arte Mujeres Ecuador

Artistas seleccionadas:

Alexandra Trujillo
Elena Heredia
Emilia Gonzalez
Glenda Rosero
Grafitodas Ecuador
Isabel Llaguno
Karen Toro
Kasumi Iwama
Maya Ponce
Pamela Suasti
Paula Hinojosa
Sisa Morán

Artistas invitadas:

Identidad Marrón (ARG)
Jenny Jaramillo (ECU)
Magdalena Pino (ECU)
Mujeres Públicas (ARG)
Sandra Vivas (VEN)
Valeria Andrade (ECU)

Artista póstuma:

Olga Beltrán (ECU)
Presentada por
Marcela Barreiro (ECU)

Convocatoria

La colectiva de arte visual La Emancipada en coordinación con La Alianza Francesa Quito invitan a participar en el Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador AME, a mujeres artistas y colectivos mixtos (conformados en su mayoría por mujeres y que una de ellas sea la representante), bajo los siguientes lineamientos:

Postulación

Se realizará únicamente a través del formulario de aplicación al Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador alojado aquí a partir del lanzamiento de la Convocatoria Pública que inicia el martes 10 de agosto y finaliza el domingo 12 de septiembre de 2021 – 00h00.

Información importante

Las obras o proyectos deben tratar un tema coherente con la propuesta de convocatoria Cuerpos cuerdas. Traspasar el miedo. Prolongar la acción, pueden ser de formatos libres e  híbridos como bordado, performance, intervenciones en el espacio público, sitios-específicos, video-performance, videoarte, arte sonoro, entre otros. Éstos serán aceptados según su consonancia con la temática curatorial, su calidad y consistencia propositiva.

La selección de las obras estará a cargo de un comité curatorial, el cual está conformado por la curadora Albeley Rodríguez Bencomo, la colectiva de arte La Emancipada, una representante de la ciudadanía y la Alianza Francesa Quito.

El comité curatorial seleccionará hasta 10 artistas y/o colectivos visuales, a partir de las postulaciones a la convocatoria pública para artistas emergentes y de mediana trayectoria. Por otro lado, se extenderán invitaciones a artistas de larga trayectoria, incluyendo una artista póstuma.

A las artistas o colectivos seleccionados se les notificará por correo electrónico y redes sociales. Asimismo se publicará la lista oficial a través de la página del Encuentro Arte Mujeres Ecuador y de la Alianza Francesa Quito.

Las obras o proyectos seleccionados, se receptarán en las instalaciones de la Alianza Francesa Quito desde el lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre de 2021.

Las obras y proyectos seleccionados serán instalados y montados en las salas de exposición de la Alianza Francesa Quito, del 4 al 6 de octubre de 2021, de acuerdo con las necesidades técnicas y conceptuales de cada obra y proyecto en relación con la planeación museológica y diseño museográfico. En el caso de las propuestas de intervención en espacios fuera de las instalaciones determinadas para la muestra, se deberá comunicar previamente a la organización, y deberá constar con claridad en el formulario de aplicación. El montaje estará a cargo del equipo de museografía de la Alianza Francesa Quito en coordinación con la colectiva La Emancipada, la curadora invitada y las artistas participantes. Para las obras audiovisuales, las artistas o colectivos, deben contar con equipos propios para la proyección. Para las propuestas fuera de la sede de la Alianza Francesa (sitios-específicos, performances, intervenciones en el espacio público o proyecciones), las artistas o colectivos deberán hacerse cargo de la solicitud de permisos en caso de que los requirieran. Toda obra deberá considerar el respeto hacia el espacio y, por ningún motivo, se puede afectar de forma física a las instalaciones de la institución que acoge la muestra, o los espacios específicos elegidos por la artista o colectiva participante.

Cada artista o colectivo, seleccionado por la convocatoria abierta, recibirá por parte de la organización del Encuentro Arte Mujeres Ecuador (la colectiva La Emancipada) la cantidad de $100 (cien dólares de los Estados Unidos de Norteamérica), incluido IVA.

La Alianza Francesa y la Organización no se harán responsables por cualquier eventualidad durante la exhibición de las obras seleccionadas como parte del Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador.

Después del cierre de la muestra, se procederá al desmontaje y devolución de las obras los días 28 y 29 de octubre en los horarios de atención de la Alianza Francesa. En caso de que las artistas o colectivos no acudan en estas fechas, la organización no se hará responsable por las obras o proyectos.

Los contenidos resultantes del Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador pasarán a formar parte del archivo de la organización (colectiva la Emancipada) y podrán ser divulgados con fines de investigación, publicación y difusión. La organización del Encuentro en coordinación con la Alianza Francesa Quito se compromete con la publicación de un catálogo, así también con la difusión de las artistas, sus obras y la muestra en los diferentes medios de comunicación masiva.

La postulación a través del formulario de aplicación automáticamente considera que la postulante acepta el contenido de las presentes bases técnicas de convocatoria y el veredicto del comité curatorial. Las propuestas que incumplan cualquier numeral serán descalificadas. Así también, de ser seleccionada la artista o colectivo se compromete a respetar los acuerdos estipulados en dichas bases.

En el caso de que existan cambios de las fechas en el cronograma de actividades del Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador, la organización conformada por la colectiva La Emancipada, en coordinación con la Alianza Francesa Quito, comunicará anticipadamente a las artistas o colectivos, vía correo electrónico.

Cronograma de Actividades

1Lanzamiento de la convocatoria10/08/2021
2Cierre de la convocatoria12/09/2021
3Curaduría13/09/2021 al 19/09/2021
4Notificación de resultados20/09/2021
5Recepción de proyectos u obras28/09/2021 al 01/10/2021
6Instalación y montaje04/10/2021 al 06/10/2021
7Inauguración Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador.06/10/2021
8Cierre Cuarto Encuentro Arte Mujere Ecuador27/10/2021
9Desmontaje y devolución28/10/2021y 29/10/2021

Volver arriba