Programa Educativo:

Cuerpos-Cuerdas. Traspasar el miedo.
Prolongar la acción. 4to AME

El programa del Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador: Cuerpos-cuerdas. Traspasar el miedo. Prolongar la acción, se plantea como una parte importante de la activación de reflexiones, intercambios y la ampliación de las redes sororas necesarias en un campo del arte que, aún en el siglo XXI, se sostiene sobre un paradigma patriarcal y androcéntrico. En esta ocasión contaremos con Conferencias y charlas; Conversatorios; Encuentros de artistas en sala y en línea; Una Laboratoria de performance y un Taller. La perspectiva desde la que este programa ha sido propuesto intenta ser transdisciplinar, antidicotómica, antijerárquica y pluralista, pretendiendo así, aplacar las univocidades y, al contrario, abrirse a la escucha de diversas voces sobre la curaduría feminista, las experiencias artísticas de participantes, invitadas y organizadoras, así como aquellas aproximaciones igualitarias y posibles de campos familiares del arte feminista (como lo pueden ser las publicaciones, la universidad, y/o el cine).

Conferencia

Cecilia Fajardo-Hill
Jueves 14 de octubre 18h00-19h00 FB LIVE

 
Charlas

Julia Antivilo
Jueves 7 de octubre 18h00-19h00 FB LIVE

Maite Garbayo
Sábado 16 de octubre 10h00-11h00 FB LIVE

Kekena Corvalán
Martes 19 de octubre 18h00-19h00 FB LIVE

Conversatorio

Marcela Barreiro
En torno a la obra de la artista Olga Beltrán.
Sábado 9 de octubre 17h00 FB LIVE

Mediación con la curadora Albeley Rodríguez Bencomo
Viernes 15 de octubre 16h00 a 18h00. Alianza Francesa de Quito (Presencial)
Mediación con artistas participantes
Miércoles 27 de octubre 18h00 Alianza Francesa de Quito (Presencial)

Laboratorio de performance
'El poder de la compañía'

Queremos construir a través de nuestro mundo sensible, lazos como marañas que desbordan el poder de ser mujeres. Ofrecemos el cuerpo como sujeto público que visibiliza, la hermandad, el mirarnos disconformes, en gritos, tejiendo nuestras hendiduras

 -sobre el poder de la compañía-

Aidana y Nel

Funciona como un laboratorio de naturaleza orgánica, que pretende indagar sobre nuestras memorias corporales-emocionales, antiguas y recientes, en tanto nuestra historia personal, familiar, grupal, femenina. Considerando y reconociendo nuestras vulnerabilidades en tanto mujeres sexo-diversas, proponemos recorrer un camino de visibilizar, empatizar, sentir y conformar un solo cuerpo que encuentra su poder en la compañía ( con lxs otrxs), en la construcción de lazos que evidencian y reconocen los sitios comunes afectados por el patriarcado, donde el mundo sensible -nuestro mundo- se articula en manada, para accionar, para mirarse, acompañarse, sostenerse y levantarse, como herremienta contínua de poder y autonomía. En este sentido, proponemos a las participantes, habitar diferentes situaciones para revisar nuestros cuerpos, desde sus particularidades, a las cotidianidades compartidas y el adentro (mundo interior) con la finalidad de sostener en una sola fuerza, nuestro cosmos y la capacidad de sacudir y accionar.


A través de un trabajo 100% online ofrecemos 5 momentos/unidades/días para ahondar y definir los siguientes enunciados.

Día 1: Cuerpo femenino – sujeto de atracción:

Definimos desde los circuitos que habitamos, lo que atraemos en tanto mujeres situadas en un espacio y tiempo particular. Revisaremos el ¿quién soy? ¿Quién quiero ser? y ¿cómo me imagino?

 

Día 2: Tiempo círculo:

Evidenciar y construir sobre la base del tiempo femenino, del reloj social, biológico, presente, espiral, lunar. Sobre el desbordamiento del menstruar y maternar (o no), como herramienta de poder.

 

Día 3: Cuerpo virtual o sobre el cuerpo post – en- pandemia:

Abordaremos las afectaciones del encierro, de las situaciones límite, como producto de la pandemia, Cuerpo-espacio, afectado, modificado. Re-conocer, lo que puede el cuerpo, en el borderline.

 

Día 4: Nuestro cuerpo, «mi cuerpo, tu cuerpo»:

Nos conocemos, sabemos lo que nos afecta, cómo se viene construyendo, y le preguntamos a nuestro cuerpo ¿podemos ser un@? ¿podemos tejernos? ¿alimentarnos? ¿cómo nos tocamos sin sabotearnos?

 

Día 5: El poder de la compañía:

Definimos una acción – necesidad colectiva, accionamos, gritamos…

 

Biografía talleristas

Sobre Nel Acosta Bravo

Venezolana (1984) – Migrante – Madre – Docente – Gestora – Curadora Orgánica – Vulnerable.

 

Radicada en Argentina. Produzco situaciones, mi obra y la propia vida, desde la gestión de la incertidumbre. Permitiendo permeabilidad, maleabilidad y constante reinvención.

 

Mis potenciales: la fidelidad a mí misma y mis vulnerabilidades (artwork), alteridad (docencia – asesoría – capacitación), y visión (generación de espacios). Desde 2010 desarrollo “Discursos políticos sobre un cuerpo autobiográfico”, donde a través de la depuración de artimañas y adornos elaboro situaciones universalmente auto referenciales, con recurrencias profundas en lo femenino, lo erótico, la ausencia, el maternar y la diáspora como fenómeno de exilio y autoexilio. Debido al entorno donde he crecido, mis piezas son simples, poéticas, con la utilización del mínimo recurso, es así que “la precariedad es mi potencial y mi materia prima lo que produce mi cuerpo”. Tránsito por espacios virtuales y físicos en México, Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela. Además desarrolló FUGAZ: Feria de Performance desde 2012, primer espacio por y para la performance en mi ciudad natal, Barquisimeto, al centro occidente de Venezuela y formó parte del CONTINUO LATIDOAMERICANO DE PERFORMANCE.

 

Instagram y Facebook: @Nel Acosta Bravo

Sobre Aidana María Rico

Caracas, Venezuela 1976. Artista, gestora, migrante y madre.

 

Su trabajo artístico se desarrolla en disciplinas como la poesía, la pintura, la instalación y el arte de performance, ha sido presentado en forma individual y colectiva.

 

Aidana ha mostrado obra en forma individual y colectiva, ininterrumpidamente desde 2002, en autobuses, plazas, calles, bulevares y en distintos museos, espacios culturales, en el marco de diferentes eventos de Performance y Poesía, entre los cuales podemos mencionar: “Bésame mucho”. Galería de Arte Nacional, (Caracas, Venezuela 2005); Concentrado Acción: Encuentro Latinoamericano de Performance (Montevideo, Uruguay 2007); Poesía y Música”. Sala Experimental, Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”(Caracas, Venezuela 2008); “OBJETUAL: Muestra de Arte de Performance” (Caracas-Venezuela 2008); “Performagia: Encuentro Internacional de Performance”. (México D.F 2008); 10th OPEN International Performance Art Festival (Beijing, China 2009); Blow! Performance Art Series (Ilsede e Hildesheim, Alemania 2009); “Brave New World». Evento Internacional de Performance (Santiago, Chile 2009); XI International Art Festival INTERAKCJE; Curaduría “The Festival of Three Americas” (Piotrkow Trybunalski y Cracovia, Polonia 2009); Performar: Encuentro Internacional de Performance y Arte Acción, (Santo Domingo, República Dominicana 2009); TULCA a season of Visual Art in Galways, (Galway, Irlanda 2010); MOLA: Mostra Latino-Americana de Performances Urbanas”. (Salvador de Bahía, Brasil ); Performance: corpo | política | tecnología .Conjunto Nacional. (Brasilia-Brasil ; Performa Paço Ações Extremas. Paço das Artes. (Sao Paulo-Brasil ); SOSTierra / INTERCAMBIO ( Florencio Varela, Argentina ); «Phronesis Criolla». Demolición Construcción. (Hunquillo, Argentina ); Ciclo «aún sin título. (Córdoba- Argentina); Video Bardo presenta Bardo Festivo en IMPA (Bueno Aires); Apertura de la 3° Edición de Cine Migrante (Buenos Aires, Argentina ); Nómades Festival Itinerante de Performances e intervenciones urbanas.(Rio Ceballos, Argentina ); I Simposio Internacional de Videopoesía Anymous: International Performance Art Festival. (Ostrava, Republica Checa ); “Sechiisland Pocket Festival”. Sechiisland ( Rio Claro, Brasil ) y Vol. I Festival of 7a *11d, 1ero de Noviembre Toronto-Canadá y Curaduría del Vol. II de la Serie continúa Open field/campo abierto – Laboratorio de acciones 100xSiento, Peras de Olmo – Ars Continua . Bienal de Curitiba-Semana de Performance), Premio Estímulo Performance entre otros.

Requerimientos:

 

Encuesta-retrato previo al primer encuentro. Objetos físicos o virtuales para el desarrollo de los ejercicios. 

 

Computador o teléfono con conexión a internet audio y cámara web disponibles.

 

Plataforma: Zoom

 

En torno a la obra de la artista Olga Beltrán.
Sábado 9 de octubre 17h00 FB LIVE

Inscríbete AQUÍ

Cupo máximo: 12 personas
Duración: 2 horas reloj por día
Último día: Acción colectiva online)

Taller de Cine PROTAGONISTAS.

Constelaciones, sentidos y sin-sentidos en el cine de/con mujeres.

Javiera Medina, Académica, ECA, UACh y Carolina Moscoso, Directora de Cine, ECA, UACh.

Protagonistas. Constelaciones, sentidos y sinsentidos en el cine de/con mujeres busca imaginar otras formas posibles, otros gestos, otros cuerpos, otras relaciones, que nos permitan abrir el espectro, a través del análisis no sólo de las imágenes que proponemos, sino de sus cruces y de las fricciones posibles en un montaje que elaboraremos entre todas. Esa es la invitación: decir las imágenes que vemos, compartir nuestros des-acuerdos, tender redes que nos hagan resistir más fuertes el peso de la hegemonía perversa.

 

Día 1 – Sábado.

9h00 – Calentamiento físico simple: despertar el cuerpo.

Introducción al espacio, presentaciones. (Partir de una pregunta acerca de su relación con el cine/film). ¿Qué film sientes que abrió el espectro de lo conocido en lo referente a cuestiones de género? ¿Te enseño cosas qué no sabías? ¿Te intrigó? ¿Te produjo rechazo o te molestó?). ¿Cómo vemos lo que vemos? Conversación, exposición, contexto. ¿En qué consiste el proceso de emancipar la mirada? ¿Qué herramientas podemos proveernos o construir juntxs para enfrentar el entramado de imágenes tramposas? Etc.

 

11h00 – Pausa

11h15 – Visionado de extractos y/o cortos. Conversación.

13h00 – Pausa almuerzo

14h30 – Retomar conversación de los dos bloques.

 

15h00 – Ejercicio de constelación.

Relacionar las imágenes observadas con otros elementos relativos a mi experiencia personal/singularidad (imagen fija: pintura, puede ser un retrato, una foto, un recorte de revista, una performance, instalación, publicidad, etc.) una lectura (puede ser cuento, entrevista, haikú, testimonio, etc.)  (hasta las 17:00)

 

Día 2 – Domingo.

10h00 – Despertar el cuerpo

Saludo, comentarios del día acerca del día 1, sobre los extractos, el ejercicio, forma/contenido, etc.

 

11h00 – Pausa

11h15 – Visionado de extractos y/o cortos. Conversación.

13h00 – Pausa almuerzo

 

15h00 – Socialización de lo trabajado, apertura de palabra, conclusiones/aperturas para el día siguiente. Registro de esta recopilación en formato Padlet.

 

15h30 – Película Visión Nocturna de Carolina Moscoso.

 

16h45 – Conversación con la realizadora Carolina Moscoso. (Presentación Padlet).

Cargando… Cargando…
Volver arriba