Arte Mujeres Ecuador (AME)

Arte Mujeres Ecuador (AME) es un proyecto expositivo y de archivo auto gestionado por el colectivo de arte contemporáneo La Emancipada, puesto que es urgente y necesario en el país crear una plataforma expositiva para visibilizar los proyectos de mujeres comprometidas con las prácticas del arte actual en el Ecuador.

 

Este proyecto pretende resolver dos temas esenciales, el primero radica en la escasez de muestras, archivos o información sobre las mujeres en las artes visuales del Ecuador o muestras que discutan a nivel político y experiencial las cuestiones de género desde la perspectiva de la mujer. Los vacíos existentes en la historia del arte ecuatoriano producto de la inequidad en los discursos históricos del arte, evidencian el tratamiento jerárquico del género a la hora de abordar investigaciones de arte. Nos encontramos con textos escritos desde una mirada androcéntrica, que demuestran la ausencia de la mujer en varios escenarios como exposiciones, galerías, colecciones y publicaciones; configurado un acercamiento parcial hacia las dinámicas del arte local. El segundo consiste en proponer un evento integral a partir de una convocatoria temática, cuya característica de exhibición es la presentación de producción audiovisual de alta calidad, que aporte de forma teórica y creativa. Además busca convocar a la reflexión tanto al público especialista como al público en general, brindando una muestra con un mensaje fresco y claro. Esto nos lleva a considerar oportuno abrir un espacio de diálogo donde mujeres artistas tengan la posibilidad de generar re lecturas sobre la historia, la memoria y la identidad desde sus conocimientos y saberes, que vinculados a sus experiencias y prácticas de vida cotidiana se materializan en reflexiones desde el arte, acercando a los diferentes públicos a contenidos plurales.

 

AME esta organizado a modo de encuentros que son convocados a partir de un tema de convocatoria para mujeres artistas del Ecuador y propone consolidar un espacio de muestra temporal de proyectos que indaguen en los procesos y discursos de la producción plástica-visual, desde el ser mujer e en relación a nuevas metodologías y tecnologías que aborden situaciones actuales de nuestro entorno.. Luego se ha pensado el AME como el punto para generar un archivo digital que contenga las memorias recopiladas en los encuentros, esto significa contar con una base de datos de mujeres artistas como referentes.

Volver arriba