Colectiva La Emancipada

La colectiva de arte La Emancipada se funda en el año 2009, en la ciudad de Quito. Irrumpe en las dinámicas tradicionales y hegemónicas del arte para trabajar contra la marginación de las mujeres en los discursos oficiales, academia y sistemas del arte, no solo a nivel local sino también fuera de las fronteras en que las artistas ecuatorianas somos invisibilizadas. Está conformada por las artistas: Ibeth Lara Pazmiño, Tania Lombeida Miño y Pamela Pazmiño Vernaza, quienes han venido produciendo varias investigaciones, curadurías y proyectos visuales en torno a las cuestiones del arte y feminismos, entre las cuales se encuentran: Artníbora, Artnigrafía, Spéculum, entre otras.


Ante la falta de espacios de exposición para las mujeres, se crea la plataforma curatorial Arte Mujeres Ecuador (AME, 2012-2020). Entre sus objetivos están reivindicar y promover el pensamiento y trabajo de mujeres artistas ecuatorianas a través de un espacio de exposición, investigación, formación y circulación para las artistas emergentes, el reconocimiento a largas trayectorias y artistas póstumas nacionales; así como la invitación a artistas latinoamericanas. Además fomenta la participación de curadoras de la región para cada edición.


Cuenta con varias publicaciones entre las más importantes “Arte Mujeres Ecuador”, VI Bienal Mujeres Mirando Mujeres, España. “Case of Study: Ecuadorian Women ́s Art Venue”, Feminism and Museums, Magazin, volumen 1, editado por Jenna C.Ashton reconocida artista y curadora en Inglaterra y EEUU. Ha participado en varias exposiciones de manera individual y colectiva en Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Alemania, España, Italia, EE. UU. e Inglaterra. Ha sido acreedora a Fondos Concursables del MCYP.  En el 2018 gestionaron el “Seminario de Arte y Feminismo Destejer la Historia, los hilos de la memoria” y varios talleres sobre tejido, arte y feminismos.


Actualmente prepara la publicación del libro memoria Tercer Encuentro AME y se encuentra en la etapa de preproducción del Cuarto Encuentro Arte  Mujeres Ecuador.

Ibeth Lara Pazmiño

Artista visual, educadora

Artista visual y Educadora. Master en Museología y Gestión de Museos por el Instituto Iberoamericano de Museología. Máster en Ciencias de la Educación por la PUCE, Tecnóloga en Diseño Gráfico por el SECAP y Licenciada en Artes Plásticas por la UCE. Educadora de artes visuales en la educación formal y no formal, ha colaborado en proyectos de educación artística para ARTEDUCARTE y ha sido mediadora educativa en el Museo Camilo Egas y el Museo Interactivo de Ciencia y actualmente es Mediadora Educativa en el Centro de Arte Contemporáneo Quito. Obtuvo el PRIMER PREMIO, Salón Nacional de Arte Contemporáneo «Mariano Aguilera ̈» en el año 2006 y una Mención de Honor, Imágenes Gráficas, Fundación Estampería Quiteña en el 2008. Ha realizado exhibiciones colectivas en Ecuador y España, la más reciente Estampa 15×15 de la Galería Pacarina.

Artista interdisciplinar, investigadora y gestora

Cursa el Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, FLACSO Argentina-IberculturaViva. Es Máster en Creación Artística: Entornos y Realismos Contemporáneos por la UB, Lcda. en Artes Plásticas por la UCE, y Lcda. en Restauración y Museología por la UTE. Gestiona desde el 2017 el proyecto “Archivo de Mujeres Artistas Ecuatorianas”, y “Primer mapeamiento de mujeres artistas en los sistemas de circulación”: reservas de museos; salones/exposiciones históricas; premios y fondos de documentación. Es artivista en la plataforma de arte y DD.HH. “Desapareciendo”. Cuenta con importantes consultorías de arte destacando el proyecto “Mapa de Residencias Artísticas del Mercosur” con la OEI y Ministerio Cultura de Argentina. Ha realizado varias publicaciones, sus proyectos se han expuesto en Ecuador, Alemania, España, Cuba, Venezuela, e Inglaterra.

Tania Lombeida Miño

Pamela Pazmiño Vernaza

Artista visual, docente y gestora

Doctora en Artes, Humanidades y Educación y Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Magíster en Investigación de la Educación; Especialista Superior en Educación y NTIC por la UASB. Tecnóloga en Diseño Gráfico y Multimedia en el Instituto de Artes Visuales de Quito.Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura y Grabado por la UCE. Gestiona la plataforma vitual artístico-pedagógica: “Lo personal es educativo”. Cuenta con publicaciones académicas siendo la más reciente: “Sentada con juicio”. Sobre las prácticas artísticas feministas y el tejido-bordado subversivo en Ecuador, en la revista española Efímera. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en varias galerías y museos del Ecuador, Italia, Cuba, Inglaterra y Estados Unidos.

Volver arriba