Arte Mujeres Ecuador (AME)

Arte Mujeres Ecuador (AME)

Arte Mujeres Ecuador (AME) es un proyecto expositivo y de archivo auto gestionado por el colectivo de arte contemporáneo La Emancipada, puesto que es urgente y necesario en el país crear una plataforma expositiva para visibilizar los proyectos de mujeres comprometidas con las prácticas del arte actual en el Ecuador.

 

Este proyecto pretende resolver dos temas esenciales, el primero radica en la escasez de muestras, archivos o información sobre las mujeres en las artes visuales del Ecuador o muestras que discutan a nivel político y experiencial las cuestiones de género desde la perspectiva de la mujer. Los vacíos existentes en la historia del arte ecuatoriano producto de la inequidad en los discursos históricos del arte, evidencian el tratamiento jerárquico del género a la hora de abordar investigaciones de arte. Nos encontramos con textos escritos desde una mirada androcéntrica, que demuestran la ausencia de la mujer en varios escenarios como exposiciones, galerías, colecciones y publicaciones; configurado un acercamiento parcial hacia las dinámicas del arte local. El segundo consiste en proponer un evento integral a partir de una convocatoria temática, cuya característica de exhibición es la presentación de producción audiovisual de alta calidad, que aporte de forma teórica y creativa. Además busca convocar a la reflexión tanto al público especialista como al público en general, brindando una muestra con un mensaje fresco y claro. Esto nos lleva a considerar oportuno abrir un espacio de diálogo donde mujeres artistas tengan la posibilidad de generar re lecturas sobre la historia, la memoria y la identidad desde sus conocimientos y saberes, que vinculados a sus experiencias y prácticas de vida cotidiana se materializan en reflexiones desde el arte, acercando a los diferentes públicos a contenidos plurales.

 

AME esta organizado a modo de encuentros que son convocados a partir de un tema de convocatoria para mujeres artistas del Ecuador y propone consolidar un espacio de muestra temporal de proyectos que indaguen en los procesos y discursos de la producción plástica-visual, desde el ser mujer e en relación a nuevas metodologías y tecnologías que aborden situaciones actuales de nuestro entorno.. Luego se ha pensado el AME como el punto para generar un archivo digital que contenga las memorias recopiladas en los encuentros, esto significa contar con una base de datos de mujeres artistas como referentes.

Ibeth Lara Pazmiño

Artista visual, educadora

Artista visual y Educadora. Master en Museología y Gestión de Museos por el Instituto Iberoamericano de Museología. Máster en Ciencias de la Educación por la PUCE, Tecnóloga en Diseño Gráfico por el SECAP y Licenciada en Artes Plásticas por la UCE. Educadora de artes visuales en la educación formal y no formal, ha colaborado en proyectos de educación artística para ARTEDUCARTE y ha sido mediadora educativa en el Museo Camilo Egas y el Museo Interactivo de Ciencia y actualmente es Mediadora Educativa en el Centro de Arte Contemporáneo Quito. Obtuvo el PRIMER PREMIO, Salón Nacional de Arte Contemporáneo «Mariano Aguilera ̈» en el año 2006 y una Mención de Honor, Imágenes Gráficas, Fundación Estampería Quiteña en el 2008. Ha realizado exhibiciones colectivas en Ecuador y España, la más reciente Estampa 15×15 de la Galería Pacarina.

Artista interdisciplinar, investigadora independiente y gestora cultural

Máster en Creación Artística: Entornos y Realismos Contemporáneos por la UB, España. Cuenta con un Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, FLACSO Argentina-Ibercultura Viva. Licenciada en Artes Plásticas por la UCE. Licenciada en Restauración y Museología por la UTE. Sus prácticas artísticas establecen relaciones entre las artes visuales, los DD.HH y los feminismos. Es Cofundadora de la colectiva de arte La Emancipada y cogestora del Encuentro Arte Mujeres Ecuador. Su interés por la investigación y visibilidad de las artistas mujeres la ha llevado a ser gestora y productora de importantes proyectos como Archivas & Documentas, Primer Mapeamiento de Artistas Mujeres Ecuatorianas, Un Taller Propio, Laboratoria Mujeres Accionando Museos de la cual resultó la curaduría de la muestra «Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles». Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Europa y Latinoamérica.

Tania Lombeida Miño

Pamela Pazmiño Vernaza

Artista visual, docente y gestora

Doctora en Artes, Humanidades y Educación y Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Magíster en Investigación de la Educación; Especialista Superior en Educación y NTIC por la UASB. Tecnóloga en Diseño Gráfico y Multimedia en el Instituto de Artes Visuales de Quito.Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura y Grabado por la UCE. Gestiona la plataforma vitual artístico-pedagógica: “Lo personal es educativo”. Cuenta con publicaciones académicas siendo la más reciente: “Sentada con juicio”. Sobre las prácticas artísticas feministas y el tejido-bordado subversivo en Ecuador, en la revista española Efímera. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en varias galerías y museos del Ecuador, Italia, Cuba, Inglaterra y Estados Unidos.

Volver arriba