Cuerpos-cuerdas. Traspasar el miedo. Prolongar la acción.

Cuerpos-cuerdas. Traspasar el miedo. Prolongar la acción.

Traspasar el miedo implica salir de la parálisis y encontrar nuevas vías. Significa percatarnos de la necesidad de compartir tiempo y espacio para hacer, de lo común, la fuerza en sentidos inéditos y desconcertantes, capaces de transfigurar la desesperanza y de sacudir los límites predeterminados por las políticas dominantes.


Las mujeres y las disidencias sexo-genéricas han venido mostrando su capacidad de politización y movilización, para hacer sensible el descontento, el dolor, el duelo, la rabia y los deseos, incluso más allá de las fronteras puramente locales.


En estos lugares y movimientos, las propuestas artísticas han tenido un papel clave, que es el de producir un discurso honesto, que desborda la aridez de la retórica política, que señala al poder, con valentía y desde modos que son simultáneamente frontales y escurridizos, en aquello que éste pretende acallar, que no le conviene dar a conocer en sus profundidades como son, entre otros, las violencias de Estado, las desapariciones forzadas, el recorte de los derechos de mujeres discapacitadas, las tramposas subyugaciones de los cuerpos, el borramiento de los aportes de todas quienes no obedecen al patrón de la masculinidad hegemónica, la tortura, el hambre de pueblos enteros, el establecimiento de jerarquías veneradoras de la virilidad, los distintos mecanismos de esclavización de las mujeres y de la niñez o las intentonas de supresión de la dignidad.


Estas capacidades que exigen imaginación y creación, provienen de modos singulares de investigación, puesta en cuestionamiento y reflexión articuladora de conocimientos, abriendo posibilidades flexibles y plurales de su activación en el espacio público, de exposición de la vulnerabilidad común y de performaticidades fuera de la norma y la costumbre.


Los feminismos, en sus distintas corrientes, tienen ya varios años removiendo las bases, performando, para desmontar la subjetividad que justifica y defiende la falacia del sujeto universal y del sistema patriarcal, y apropiarse, continuamente, de las posibilidades del pensamiento crítico para propagar las ideas en la calle, poniendo la pluralidad de sus cuerpos, proponiendo la justicia, produciendo continuidades nuevas entre sujetas-cuerpos, lo público y lo íntimo, entre lo individual y lo colectivo, saboteando el miedo para generar parentescos y nuevas “figuras de cuerdas” como las que nos ha estimulado a imaginar Donna Haraway.


Teniendo presentes estas ideas, esta convocatoria busca incitar al lanzamiento de esos cuerpos-cuerdas en las distintas direcciones posibles de la revuelta, mientras pregunta por: ¿Qué está sucediendo ahora en el campo artístico contemporáneo en Ecuador en relación con la latencia de los estallidos latinoamericanos, de los cuales este país fue de los primeros en dar el paso? ¿Cómo se están procesando la angustia y el miedo dejados como lastre tras el confinamiento que colocó a las artistas en peores condiciones que siempre? ¿Qué planteamientos creadores se están moviendo libremente para señalar la disconformidad en aumento, y de la que el campo artístico no es una exterioridad? ¿Cómo es posible contribuir a la fractura del silencio leal a la vocación totalitaria de las alianzas entre las corporaciones, el Estado y la Iglesia? ¿Es posible sacudirnos el polvo, levantarnos, reparar los lazos y continuar? Esperamos con interés que llegue el momento para explorar los nuevos descentramientos, enredos, provocaciones y vínculos recíprocos propuestos por las artistas.

Albeley Rodríguez Bencomo

Curadora invitada

Cuarto Encuentro Arte Mujeres Ecuador, 2021

Albeley Rodríguez Bencomo es PhD en Estudios Culturales Latinoamericanos, Magíster en Estudios de la cultura, tiene estudios de maestría en Museología y es licenciada en Historia del Arte. Es madre, migrante, docente universitaria, ensayista y curadora de arte, con especial interés en los procesos contemporáneos del arte latinoamericano, los debates en torno al género, los feminismos y las capacidades de incidencia del arte en la vida social. Es autora del libro Cuerpos “irreales” más arte insumiso en la obra de Argelia Bravo y de diversos artículos en revistas especializadas.

- 4ta CONVOCATORIA -

La colectiva La Emancipada y la Alianza Francesa Quito invitan a participar en la cuarta edición del Encuentro Arte Mujeres Ecuador AME. Actualmente la organización Arte Mujeres Ecuador es socio especial del Fondo Príncipe Claus.

Tema: Cuerpos cuerdas. Traspasar el miedo. Prolongar la acción.
Lugar:
Alianza Francesa Quito.
Fecha:
Miércoles 6 de octubre de 2021.
Hora:
19h00.

Volver arriba